jueves, 5 de diciembre de 2013

Texto argumentativo Modificación corporal




Borrador
Corset y liberación femenina
La modificación corporal extrema es un acto de liberación en contra  de la estética hegemónica, es la historia contada desde los débiles, de los marginados, que fuera de querer resaltar, quieren diferenciarse del resto. El corset cosido al cuerpo es viva prueba de ello, por un lado es la exaltación máxima del erotismo, y por otro lado es la liberación de las mujeres oprimidas bajo los cánones de sensualidad y feminidad. Dicho corset al cuerpo juega este doble un rol, el corset es sensualidad, pero también son siglos de opresión, y el hecho de realizárselo directamente en el cuerpo es un acto de rebeldía extremo, que desafía con sensual dolor, a la concepción tradicional de feminidad establecida y mantenida por las revistas dedicadas a la mujer.
Este tipo de corset consiste básicamente en colocar piercings en forma de argolla por lo general en la espalda en línea vertical, para luego atar una cinta alrededor, formando un corset, el cual no se puede utilizar por un periodo muy largo de tiempo, ya que al estar tirando la piel, puede generar daño en ésta.
El corset ha sido considerado durante varios siglos un sinónimo de sensualidad y erotismo, sin embargo también se le ha señalado como vivo reflejo de la opresión femenina.
En el siglo XVII el corset era utilizado para mejorar la postura y problemas a la espalda, pero luego al paso de un siglo, su uso se hizo obligatorio para todas las mujeres respetables de la época.
Hoy en día se  utiliza como una prenda de lencería, por lo general erótica, o con fines estéticos.  Chatie Jung poseedora de un Record Guiness por poseer la cintura más estrecha del mundo, 38 cm, es una exponente de esta liberación femenina, ya que a pesar de que ella porta su corset durante 23 horas al día, y aunque esto pudiese ser tomado como un reflejo de su sumisión a la estética hegemónica, su estrecha cintura de 38 cm no cuadra con los 60 cm de la cintura perfecta. Ella transgrede los cánones, llevándolos a su extremo. Ella llevó al extremo su cuerpo, sin tomarle importancia a la masa y sus estereotipos de perfección.
Los medios de comunicación han establecido y validado los 60 cm de cintura como sinónimo de la cintura perfecta, Chatie Jung con sus 38 cm de cintura, transgrede la norma, y se convierte en ese ejemplo de liberación que no deja de usar el corset para revelarse al sistema, sino que lo utiliza al extremo, ella tomó unos de los caminos que van en contra de la sumisión.
PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN ENSAYO-ARTÍCULO DE OPINIÓN
Criterios/Respuesta personal en cada caso:
1.- Mi texto presenta la estructura expositiva base.
Mi texto presenta un estructura débil e indefinida.
2.- El tópico de mi ensayo aparece claramente a lo largo del texto.
El tópico aparece claramente, pero no muy bien desarrollado.
3.- Puedo identificar mi tesis explícitamente en el texto.
Se puede identificar la tesis.
4.- Entregué argumentos para apoyar mi opinión.
Entregué mi opinión y sustento histórico y teórico.
5.- Utilicé un enfoque definido para desarrollar mi tema.
Si lo hice.
6.- Aparecen conectores y marcadores del discurso.
Aparecen, pero débilmente.
7.- No observo errores de ortografía o sintaxis.
De ortografía no aparecen, pero de sintaxis si aparecen.


Texto final
Corset y liberación femenina
La modificación corporal extrema es un acto de liberación en contra  de la estética hegemónica, es la historia contada desde los débiles, de los marginados, que fuera de querer resaltar, quieren diferenciarse del resto y del concepto de un cuerpo ideal y saludable. El corset cosido al cuerpo es viva prueba de ello, por un lado es la exaltación máxima del erotismo, y por otro lado es la liberación de las mujeres oprimidas bajo los cánones de sensualidad y feminidad. Dicho corset  juega un doble rol,  Por un lado es sensualidad, por el otro es opresión. El hecho de realizárselo directamente en el cuerpo es un acto de rebeldía extremo, que desafía con sensual dolor a la concepción tradicional de feminidad establecida y mantenida por las revistas dedicadas a la mujer.
Este tipo de corset consiste básicamente en colocar piercings en forma de argolla por lo general en la espalda en línea vertical, para luego atar una cinta alrededor, formando un corset, el cual no se puede utilizar por un periodo muy largo de tiempo, ya que al estar tirando la piel, puede generar daño en ésta, esto bajo los ojos de cualquier persona influenciada por los cánones es poco sano, es dañar el cuerpo, pero para aquellas mujeres que deciden realizárselo es un acto que realza la belleza.
El corset ha sido considerado durante varios siglos un sinónimo de sensualidad y erotismo, sin embargo sigue siendo un instrumento que refleja la opresión femenina.
En el siglo XVII el corset era utilizado para mejorar la postura y problemas a la espalda, pero luego al paso de un siglo, su uso se hizo obligatorio para todas las mujeres respetables de la época.
Hoy en día se  utiliza como una prenda de lencería, por lo general erótica, o con fines estéticos.  Chatie Jung poseedora de un Record Guiness por poseer la cintura más estrecha del mundo, 38 cm, es una exponente de esta liberación femenina, ya que a pesar de que ella porta su corset durante 23 horas al día, y aunque esto pudiese ser tomado como un reflejo de su sumisión a la estética hegemónica, su estrecha cintura de 38 cm no cuadra con los 60 cm de la cintura perfecta. Ella transgrede los cánones, llevándolos a su extremo. Las revistas de moda no exponen a personas con cuerpos como el suyo en sus portadas, es un cuerpo que les resulta poco “saludable”. Cathie llevó al extremo su cuerpo, sin tomarles importancia a las críticas de la sociedad ni a sus estereotipos de “el cuerpo perfecto”.
Los medios de comunicación han establecido y validado los 60 cm de cintura como sinónimo de la cintura perfecta, Cathie Jung con sus 38 cm de cintura, transgrede la norma, y se convierte en ese ejemplo de liberación que no deja de usar el corset para revelarse al sistema, sino que lo utiliza al extremo, ella tomó unos de los caminos que van en contra de la sumisión.
El definitiva, el corset es una prenda compleja, actualmente en efecto resalta la sensualidad de la mujer, pero tiene un pasado oscuro, en cual fue el instrumento de opresión de la sociedad, a la cual muchas mujeres se sometieron. El cuerpo esbelto como sinónimo de saludable es el nuevo instrumento de opresión, que es legitimado por las revistas femeninas. Cualquier acción que transgreda esta norma será considerada como un acto que atenta contra la salud del propio cuerpo y será juzgada, es decisión de cada mujer seguir la norma y buscar el cuerpo esbelto y saludable, o liberarse, realizarse un corset cosido en su cuerpo y aún así sentirse sensual y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario