jueves, 5 de diciembre de 2013

Texto expositivo sobre las drogas




El mercado de las drogas ilícitas en Chile
Juan Carlos Araneda
Francisco Gálvez Gonzáles
Francisco Rojas Martinez

Lluvia de ideas

Drogas ilícita
Chile
Consumo promedio
Gasto promedio
Droga confiscada
Ingreso
Pasta Base
Cocaína
Marihuana
Circulación
Estabilidad del consumo (menos pasta base)


RESUMEN

Desde el año 2000, la tendencia del consumo de drogas en los 4 años siguientes ha marcado una estabilidad considerada en el país, a excepción de la pasta base, que no tiene un comportamiento lineal. A partir de una muestra de un poco más de 15.000 personas a quienes se entrevistó, se sacó el promedio anual del gasto en estas sustancias en el país, en consideración del consumo promedio mensual de las personas que afirmaron, consumir alguna clase de sustancia ilícita. Los resultados afirman que el 5.8% de la población (505 mil personas) consumirían alguna droga entre Marihuana (la más consumida, 2.7%), Pasta Base (0.29%) y Cocaína (0.47).
En promedio, un consumidor de Marihuana compra 11 cigarrillos al mes, de pasta base 28 papelillos al mes, y de cocaína 4 gramos, también al mes. A partir de esos datos y de sus precios (5.000 pesos el precio del gramos de cocaína, y 1.000 pesos el papelillo y cigarro de marihuana) se sacaron conclusiones en cuanto a la cantidad de drogas que transitan al país y la cantidad de dinero que pagan por ella a nivel anual.
De las 15 toneladas de marihuana que ingresan al país, 10 toneladas son comercializadas y el resto incautadas por controles policiales, dando un total de 30 mil millones de pesos que se gastan en el consumo de esta sustancia. En el caso de la pasta base, de 2.3 toneladas ingresadas, solo 836 kilos son llegados a ser comercializados, dando un total de  7 mil millones anuales gastados en su consumo. Por último, en la cocaína, casi 3 toneladas anualmente son ingresadas al país, de las cuales casi 2 llegan a ser efectivamente vendidas, dando un total de 12 mil millones de pesos.
Vemos entonces que el narcotráfico movió al menos 49 mil millones de pesos en el año 2004 solo entre estas tres drogas más consumidas por la población, demostrando lo lucrativo que es el negocio ilícito, y si bien no existe una estacionalidad en su uso, y varía tanto positiva como negativamente de año a año, la urgencia por el control de su comercialización es evidente.

Resúmen 2

Precio y gasto de drogas ilícitas en Chile, SENDA.
Este boletín informativo muestra cuánto es lo que gasta mensualmente una persona consumidora de drogas ilícitas, en proporción a su ingreso económico. Par este estudio se toman cuatro variables, que son el precio pagado por unidad de sustancia (cigarrillo de marihuana, papelillo de pasta base, gramo de cocaína), el gasto mensual por sustancia, el nivel socioeconómico, y el ingreso autónomo.
Con respecto a los resultados, estos arrojaron que las personas de estrato social alto pagan más por cada una de las drogas, mientras que en los estratos sociales medio y bajo, éstos pagan menos, además, es en estos niveles socioeconómicos donde se presenta una mayor cantidad de consumo de estas sustancias, esto quiere decir que la clase media, y principalmente la clase baja, son las que más dinero gastan en la compra de droga, en relación a su ingreso mensual per cápita. La más consumida es la marihuana, pero en la que más dinero se gasta es en pasta base. Cocaína es la droga menos comprada, tanto en el nivel socioeconómico alto, como medio y bajo. Estas sustancias tienen tendencia al alza de los precios.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario